miércoles, 22 de marzo de 2017

Campo de Batalla : Vulture for NetHack - #1 | Joselillus el "Bárbaro"

VULTURE FOR NETHACK

INTRODUCCIÓN


 Investigando sobre más juegos "Roguelike" me he encontrado con esta joya. Aunque el  juego base original  "Nethack" es gratuito he preferido comprar esta versión por la interfaz gráfica que ofrece al juego.  Antes de empezar la partida tenemos que saber algunas cosas sobre el juego.
  
 NetHack, es un juego de Rol Roguelike de aventuras con Gráficos ASCII basadas en Mazmoras  generadas al azar en el que el jugador lucha contra monstruos y recoge objetos hasta que "Muere". El desarrollo del juego es impresionante, ya que se ha venido haciendo desde hace casi 20 años de forma gratuita. NetHack es un juego complejo en su área: con una gran profundidad, la cantidad de objetos es innumerable, la cantidad de monstruos también lo es, conforme luchas y conoces a los monstruos ganas experiencia haciendo de tu personaje alguien más experto en ciertas áreas como la magia o el manejo de ciertas armas o instrumentos, y además no es como otros juegos donde tienes que ir matando a todo lo que te encuentres a la primera ocasión, sino que a veces habrá que pensarla un poco antes de querer meterse en problemas de los que tal vez no salgas vivo. Cada vez que comienzas un nuevo juego, NetHack te garantiza que este será completamente distinto a cualquier juego anterior que hayas hecho, aún con el mismo rol y personaje porque en primer lugar los mapas siempre son aleatorios, además todos los objetos entre juego y juego tienen distintas descripciones . Así pues, comienzas el juego como un aventurero que se dedica a cierta profesión o rol, con lo cual podrás ser especialista en armas, en curar heridas, en magia o simplemente estás en tu ambiente al ir por los distintos niveles de los Calabozos de la Perdición y los Laberintos de la Amenaza. Además perteneces a una raza con propiedades y características distintivas del común de las demás. Cuentas con un poco de equipo de acuerdo a tu profesión y raza y algunas cosas extra que te serán útiles. Probablemente te esté acompañando tu fiel mascota. Todo esto forma tu personaje, con el que emprenderás la aventura a lo largo de tu estancia en el juego de NetHack. Para más información podemos acceder a la página oficial del juego:  http://www.nethack.org/

 Vulture for NetHack es una interfaz gráfica Isométrica para el motor roguelike: Net Hack. Adaptando los gráficos originales de ASCII de NetHack. Vulture trae a este gran juego una nueva interfaz gráfica mientras conserva los comandos de teclado originales.

 La aventura, Últimamente, te has encontrado aburrido y cansado de tu vida monótona y normal... necesitas una aventura. Tus sueños ya no te dejan dormir en paz, ya que tu necesidad de aventuras ha llegado hasta tu mismo subconsciente(el subconsciente de una '@' :-). Preguntando por ahí te enteras de la historia del Amuleto de Yéndor, un tesoro invaluable y perdido en lo más profundo de las cavernas y calabozos conocidos como los Laberintos de la Amenaza muy por debajo del subsuelo de los Calabozos de la Perdición, y que según una vieja leyenda daría inmortalidad a su poseedor. Definitivamente es el tipo de aventura que buscabas, así que preparas tus pocas cosas y te lanzas a la aventura, a las profundidades de los laberintos, las cavernas y los calabozos de los que muy pocos han logrado regresar. ¿Volverás vivo? eso nadie lo sabe...

Mi partida: Vulture For NetHack - #1 | Joselillus el Bárbaro

 Para empezar la partida tenemos que elegir una raza y un rol para nuestro personaje. Para el "ROL" Me he decantado por  un Bárbaro. Los Bárbaros son extremadamente fuertes y con armas de buena calidad, aunque con poca armadura. La parte negativa es que no son muy inteligentes y esto les puede acarrear problemas. Su fuerza y tipo de armas lo convierten en un "Rol" de nivel básico muy recomendable para comenzar a jugar a Nethack.

 En cuanto a la "Raza", será un "Humano". Los humanos pueden variar en su  "Alineación" y tienen características variables dependiendo del rol elegido. 

 La alineación es la postura del personaje frente al resto de cosas en el juego, ya sea que esté alineado con el mal (Caótico), el bien (Justo) o que sea neutral. La alineación indica el estilo que se supone que debe tener en los actos que haga durante el juego. Para nuestro Bárbaro hemos elegido una Alineación "Neutral".

Área de juego
























 Con el personaje ya creado empezamos nuestra aventura. La forma de jugar en NetHack se basa en el uso de comandos. La ejecución de casi todos los comandos en NetHack se lleva un turno del juego, y así mismo cada monstruo en el nivel que te encuentres toma turnos del juego para realizar sus propias acciones.  La ventaja de los turnos es que podemos dedicar todo el tiempo que queramos a pensar nuestros movimientos y acciones.  Los menús son un aspecto importante del juego. Algunos comandos los despliegan para presentar sus opciones de ejecución.  Como en todo juego, además de los comandos normales para jugar, existen comandos especiales para Salir, Salvar, Ayuda, entre otras acciones. 

La pantalla de juego puede dividirse en varias partes importantes:

1 - El Área de juego
2 - La Ventana de mensajes
3 - El Mini-mapa
4 - La Ventana de Estado
5 - La Ventana de Herramientas




En  la ventana de mensajes al empezar la partida nos aparece un mensaje dándonos la bienvenida y confirmándonos que somos un humano bárbaro de alineación neutral.









La Ventana de Estado nos da información vital sobre nuestro personaje:

Ya de principio nos ha metido un alias "Plunderer", Asi que se nos conoce como Joselillus el "Saqueador", veamos sus atributos:

Exp:1. Empezamos con un punto de experiencia. Nuestro personaje irá adquiriendo puntos de experiencia  al ir eliminando monstruos.

St:18. Fuerza define lo fuerte que nuestro personaje golpea, fuerza cerraduras y carga objetos.

Dx;16. Destreza,  indica la habilidad  para encontrar cosas, esquivar golpes y trampas, usar armas y emplear otros objetos.

Co:18. Constitución, es un indicativo de salud, así como su rapidez de recuperación contra heridas.

In:9. Inteligencia, sirve para definir la habilidad  para aprender hechizos y la cantidad de energía que puede utilizar al hacer magia.

Wi:7. Sabiduría, permite saber que tanta habilidad tiene  para aplicar los hechizos aprendidos así como la rapidez de recuperación de energía al hacer magia.

Ch:7. Carisma, influye en varias cosas, como la manera en que otros seres del juego reaccionan ante su presencia.

HP:16(16). Salud, Esta característica se define por los puntos de golpe de la barra de estado. Indican el estado de salud actual  (primer número), así como el máximo nivel de salud al que puede llegar (el número entre paréntesis). Este nivel máximo cambia conforme avanzas en el juego, y si pierde salud sus puntos se van recuperando poco a poco (dependiendo del atributo de constitución) hasta llegar al nivel máximo de puntos de golpe posible.

Pw:2 (2). Puntos de hechizos. Indica cuánta energía mística (mana) tiene disponible para el lanzamiento de hechizos. Una vez más, descansar regenerará la cantidad disponible.

AC:7. Protección. Conforme el personaje utiliza armadura, este viene a quedar mejor protegido contra los ataques de los monstruos y otras cosas. La clase de armadura  indica este grado de protección. Estos puntos empiezan normalmente con un valor de 10 si no se usa ninguna armadura, y conforme se va usando más y mejor armadura los puntos van descendiendo, llegando a casos en que pueden incluso ser negativos.

Dlvl:1. Nivel en el que está de la Mazmorra. Empieza en el nivel uno y el número aumenta a medida que avanza en la mazmorra. El Amuleto de Yendor tiene fama de estar en algún lugar por debajo del vigésimo nivel.

$:0. El número de de monedas de oro que lleva.

T:1. El número de turnos que han pasado.

Neutral, es la alineación del personaje.

 En la ventana de estado también pueden llegar a aparecer palabras que sirven de indicativo de algunas otras cosas importantes del personaje. Por una parte está el estado de hambre (que puede afectar muy seriamente al personaje si no lo alimentamos bien y que va desde saciado hasta desfalleciendo, cuando es normal no se despliega). Igualmente está el estado mental y de salud (que pueden afectar en su forma de jugar y que puede ser alguno de estos: confundido, aturdido, enfermo, ciego, envenenado y/o alucinando). Por último está el estado o capacidad de carga (que afecta en la cantidad de objetos que pueda llegar a cargar, dependiendo de su peso y que va desde sobrecargado hasta normal, donde no se despliega).









La ventana de herramientas la iremos viendo a medida que vayamos jugando. Para empezar podemos ver la correspondiente al segundo icono que hace referencia al mapa:



















De momento solo visible la sala inicial donde hemos aparecido, también nos indica que estamos en el nivel 1 de la mazmorra.

 Estamos casi ya preparados para empezar nuestra aventura, nos queda ver algunas herramientas más de esta ventana y lo más importante conocer y saber usar los comandos del juego para podernos desenvolvernos bien. 

 En el siguiente capítulo aprenderos a movernos y usar algunos comandos para sobrevivir, tanto al hambre como a los ataques de los demás monstruos, a las trampas, etc. Tendremos que recorrer laberintos, calabozos y cuevas para encontrar el antiguo artilugio mágico robado en un tiempo inmemorial y que se dice resguarda el mago de Yéndor, en algún lugar inferior al nivel 20 de los Laberintos de la Amenaza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario